Noticias

 

Tras Bastidores con Tarkan

 

Esta entrevista fue publicada en una revista francesa en febrero de 1999. Gracias a Sabrina, desde Francia, por compartirla con nosotros.

 


Un sólo sencillo fue suficiente para que él se volviera famoso en Francia. Con Simarik, su "canción del beso", Tarkan te conquistó. Y ahora lanza un segundo sencillo, Sikidim. Nos entrevistamos con él justo antes de que comenzara su concierto en el Olimpia de París. Habló de sus gustos, sus problemas y sus planes. ¡Bienvenidos al backstage!

 

EN EL AÑO 2000

"Lo prometo: mi nuevo álbum será lanzado en el 2000, ¡tal vez el 31 de diciembre de 1999!" No obstante, Tarkan nunca ha trabajado en vísperas de Año Nuevo. "Eso no me gusta. El 1 de enero y mi cumpleaños son días en que descanso. Inclusive si yo nunca celebro mi cumpleaños. Aprendí a hacer de este día como si fuera cualquier otro. Antes, cuando un amigo olvidaba llamarme en mi cumpleaños, ¡me enojaba! Pensaba que nadie me quería. Y había mucha gente que nunca me llamaba y que sentían que debían hacerlo este día. Así que, no esperen que alguien me llame. Mis verdaderos amigos, yo hablo con ellos casi todos los días por teléfono, y no sólo en este día en particular. No celebrar mi cumpleaños evita que me enoje como en el pasado".

 

¡TIENES EL LOOK!

¡Lo menos que podemos decir es que Tarkan suda tanto que empapa su camisa! Por esa razón, mientras estábamos en Estambul, descubrimos que tiene una increíble colección de camisas, ¡y una de ellas era totalmente alucinante! Los franceses no lo verán, pero Tarkan puede explicar este frenesí de cambiar de ropa: "Tan pronto como estoy sobre el escenario, sudo. Me esfuerzo hasta el final, y al mismo tiempo, no soporto verme sudar. En ese momento, siempre imagino que al público no le gustará eso. Me digo: el público todo debe pensar: 'Debería cambiarse su camisa'. Entonces corro tras bastidores. Algunas veces me cambio unas 6 ó 7 veces".

 

¡RELÁJATE!

Se repetía esta frase constantemente antes de su primer concierto en Francia. Estaba tan nervioso como si fuera su primer espectáculo. Sin embargo, Tarkan está acostumbrado a grandes escenarios, en estadios que pueden albergar cientos de miles de personas. Así que primero se prepara en un estudio en las afueras de París, antes de subir al escenario, donde se involucra con la revisión de las luces y el sonido. Luego viene el ritual antes de su entrada al escenario: "Antes del concierto paso un momento con mis músicos, para crear la atmósfera adecuada. Hablamos, bromeamos. Luego me retiro a mi camerino. Nadie puede entrar allí durante 30 minutos o más. Hago algunas prácticas vocales para calentar mi voz. Además bebo bastante té de hierbas, también sobre el escenario, pero sin azúcar porque es muy dulce para la garganta". ¿Eso es todo? ¿Ningún acto fuera de lo común? "Bueno, ¡está bien! Les digo: ¡Yo rezo! Le pido a Él que me dé la magia. Le pido: 'Déjame cantar sólo por unas horas'. Me da fortaleza."

 

SENTÍ QUE ME MORÍA...

"Mi primer concierto fue en Ankara, la capital de Turquía, hace algunos años. Era mi tercer álbum y un público numeroso vino a ver cuánto yo podía dar en el escenario. Había llovido mucho y el concierto se retrasó porque había que limpiar el escenario, que era una pista de patinaje sobre hielo al aire libre. Finalmente salí al escenario y en el primer compás, antes de poder abrir mi boca, me resbalé. Caí sobre mi trasero, el micrófono en la mano ¡y mi cara completamente roja! Afortunadamente, el público se comportó excelentemente; ¡25,000 personas que hubieran podido silbarme! Pero todos se levantaron y me aplaudieron y me gritaban: '¡Vamos, no nos importa, levántate, te escuchamos! Yo sólo sentía que me moría. Por supuesto, al día siguiente, todos los medios de comunicación hablaban de eso. En este caso, ¡debes tener un gran sentido del humor!"

 

¡UN POQUITO MÁS DE SOSTENES!

"Una noche, en Alemania, estaba cantando una balada y estaba arrodillado. De repente, ví un sostén caer sobre el escenario, luego dos, después tres. Pronto todo estaba cubierto por ropa interior de todos los tipos y colores. Rojo, blanco, negro...no lo podía creer. No lo tomé en serio, preguntando: "Un poquito más de sostenes, por favor".

 

¡TOTALMENTE DESNUDO!

"Antes, usaba muchas joyas. Anillos, pulseras. Ya no lo hago. Pesaba demasiado sobre mi piel. Algunas veces, siento que mis ropas son una carga para mí. Una vez, me encontré en boxers sobre el escenario, sin darme cuenta de que me había quitado casi toda la ropa. Sólo me quedé en mis boxers, mis medias y mis zapatos. Al público le gustó. Los músicos y los managers estaban asombrados. La gente gritaba: '¡Sigue, sigue!'. Yo pensé que me acusarían después de corromper a la juventud. Pero todo el mundo lo tomó bien. Fue hecho naturalmente y creo que la gente lo notó".

 

¡LA CENA ESTÁ LISTA!

Antes del concierto, no puede comer nada. En realidad, podría devorar una manada de elefantes cuando sale del escenario. Tan pronto como las luces se apagan, Tarkan comienza a beber mucha agua para rehidratarse. Luego toma una ducha. "Algunas veces recibo un masaje después del concierto para relajarme. Todo mi cuerpo está agotado. Pero sucede especialmente cuando estoy de gira." ¿Y luego de eso? ¡La cena está lista! "Todos en el equipo salimos y cenamos juntos, y si no hay ningún evento al día siguiente, ¡nos vamos de parranda!".

 

¡SORPRESA!

"Una noche me había retirado a mi camerino como hago siempre antes de un concierto, y me senté en el sofá. De repente, sentí una presencia en el cuarto. Miré a mi alrededor y no ví a nadie. Entonces, escuché a alguien llorar, y descubrí a una chiquilla escondida detrás del sofá. Durante una fracción de segundo estuve tan asustado como ella, me sorprendió. La hice salir de su escondite. La tomé en mis brazos para confortarla y hablamos alrededor de 10 minutos. Nos tomamos fotos y se fue. Pero me tomó un tiempo reponerme de mi sorpresa..."

 

SOY UN TESTARUDO

Tarkan no puede regresar a su país desde el 21 de noviembre de 1998. ¿Cómo podrá soportar el no poder regresar a su hogar, tal vez por mucho tiempo? "En Turquía, el servicio militar dura 18 meses. Dado que he estado viviendo en Estados Unidos desde hace 4 años, he pedido cada año posponer mi servicio militar. Hasta ahora, siempre me dieron una prórroga, pero, repentinamente, el ejército ha decidido endurecer su posición y poner un ejemplo. Y este ejemplo soy yo. Sin embargo, hasta el presidente ha intervenido. Todos dicen que sería una lástima detener mi carrera durante 18 meses, y las autoridades inclusive han hablado sobre mi papel de embajador en el extranjero. Pero el ejército no escucha razones. Así que, mientras ellos no acepten lo contrario, no pondré un pie en Turquía. Echo mucho de menos a todos, mi familia, mis amigos, mi ciudad...Pero soy un testarudo y aunque esta situación continúe durante varios años, no daré un paso."

 

VISTO DESDE EL AUDITORIO

"Deseábamos hacer al menos dos presentaciones en el Olimpia pero el auditorio estaba todo reservado desde noviembre. Así que decidimos hacer otra, más tarde, en abril, en el Zenit de París." Antes del concierto nos confió: "Tengo miedo porque el público no comprenderá las canciones pero a la vez, sé que se van a divertir conmigo." En realidad, el público era numeroso y sobre todo, turco. En el auditorio, mientras las luces estaban todavía encendidas, grupos de chicas corrieron hacia un hombre que se parecía a Tarkan como si fuera su primo. Pero era Metin Arolat, un famoso cantante turco. Durante el espectáculo, nos comenzamos a sentir en segundo plano. Tarkan hablaba casi todo en turco, algunas veces nos regalaba algunas palabras en francés, y reservó su inglés para Jean Paul Gaultier, a quien agradeció cordialmente por estar allí. ¿Cuándo diseñará JPG para Tarkan?

Atrás


¿Quién es Tarkan? | Su Música | Cómo lo conocí | Noticias | Links | Página Principal

© El Palacio de Tarkan